martes, 1 de noviembre de 2011

Fuentes secundarias

Estas “son las fuentes que contienen información primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o remitente a ella” (Romanos, 2000, p 19). Entre sus principales funciones están facilitar el acceso a las fuentes primarias, entre otras palabras las fuentes secundarias tiene la función de acercar y extender el acceso a las primarias.
Características de las fuentes secundarias según Susana Romanos  en “Guía de fuentes de información especializada”:
·         Su estructura es en discursos textuales o icónicos fragmentados, coherentes e independientes en su significado.
·         Los que se utilizan constantemente para cubrir las inquietudes de los usuarios se encuentran en el área de referencia de la biblioteca.
·         Pueden encontrarse en los mismos formatos que se encuentran las fuentes primaria de información, ya sea impreso, electrónico, videocasete entre otros.
Con este video quedará mas claro el concepto y ejemplos de las fuentes secundarias de información.

Igual que las fuentes primarias, las fuentes secundarias se pueden dividir en dos subgrupos, por ejemplo:
·          Las que ayudan a la intervención  de las fuentes primarias del macromundo bibliográfico, como por ejemplo: bibliografías, catálogos colectivos.
·         Las que ayudan a conocer las fuentes primarias del micromundo, serian los índices de revistas, revistas de resúmenes.  
·         Las que reelaboran, sintetizan y reordenan la información de las fuentes primarias (Romanos, 2000, p. 19), entre ellas los diccionarios, anuarios, directorios.
Es necesario conceptualizar algunos ejemplos de las fuentes secundarias de la información para una mejor demostración.

Bibliografías: es la distribución de las fuentes primarias de  información en forma de lista con un orden y algún fin especifico. Se podrían diferenciar entre:
· Los repertorios bibliográficos, los cuales dan a conocer nuevas   publicaciones.
 · Las adjuntas a un texto.
 · Las creadas antes de una investigación.
 · Las publicadas por un centro de información u otra unidad de tratamiento de la información.
 · Las también denominadas “Servicio de difusión selectiva de la información”, las cuales son bibliográficas personalizadas.


    Anuarios: publicaciones anuales realizadas por un grupo de especialistas, de esta manera  se agruparía  por año y por especialidad. Facilitando encontrar el documento necesario.

Boletines de resúmenes: “Son las publicaciones periódicas constituidas por una serie de títulos acompañados de resúmenes y generalmente ordenadas por materias”. (Amat, 1979, p 86). Sus tipos:
·         Boletines  indicativos: son los que contienen una descripción bibliográfica de los documentos, muchas veces cuenta con la debida indización  en palabras claves.
                           ·         Boletines analíticos: referencias bibliográficas con sus debidos resúmenes.

Índice: la Real Academia Española, vigésima segunda edición, define a índice como “Catálogo de las obras conservadas en una biblioteca, archivo, etc., clasificadas según diversos criterios. En una biblioteca pública, pieza o departamento donde está el catálogo.” Nuria Amat  en  “Técnicas documentales y fuentes de información”, define índice como “listas de organizaciones, instituciones y personas”. En síntesis es una fuente secundaria meramente referencial, que nos guiará para encontrar de una  manera rápida el libro  y autor requerido.

Cabe resaltar que existen fuentes de información terciarias las cuales contiene información que nos llevan a las fuentes secundarias, como algunas de estas, también se pueden encontrar en el área de referencia. Una de sus principales funciones, como todas las demás fuentes, es facilitar el acceso al documento que  necesita el usuario. Podemos ver como el bibliotecólogo cuenta con las herramientas necesarias para realizar un trabajo eficaz, siempre y cuando las utilice adecuadamente y en beneficio de la institución y el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario