lunes, 31 de octubre de 2011

Fuentes primarias

Como bibliotecólogos encargados del área de referencia debemos tener muy claros los conceptos de fuentes primarias y fuentes secundarias, para que de este modo cumplamos con nuestra función de satisfacer las necesidades informacionales del usuario. Empecemos con definir que son fuentes: “Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.” (Silvestrini & Vargas, 2008, p. 1)
Fuentes primarias las cuales “son las fuentes que contienen información original, producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa”. (Romanos, 2000, p 18).
Entre sus principales características están:
·         Dar a conocer resultados de conocimiento.
·         “Su estructura es en discursos textuales o icónicos consecutivos, coherentes y dependientes en su significado”. (Romanos, 2000, p 18).
·         Forman parte de la colección general de la biblioteca.
·         Pueden encontrarse en papel impreso (libros, publicaciones seriadas) como tradicionalmente se encuentran o también en formatos especiales como microformas, discos compactos, videocasete, otro tipo serian las de circulación restringida como las tesis y los informes. (Romanos, 2000, p 18).
Otro dato importante de las fuentes primarias es el hecho que se pueden dividir en subgrupos como lo menciona Susana Romanos en “Guía de fuentes de información especializada”. Por ejemplo:
·         Publicadas: Libros, publicaciones seriadas pero como una unidad, bases de datos de texto completo en línea y en CD-ROM, normas, patentes entre otros.
·         Especiales: Microformas, Discos fonográficos, partituras musicales, mapas, planos, ilustraciones, películas, DVD, diapositivas y mas.
·         No publicados: tesis, informes de avances y finales, memoranda.
Para poder tener una idea mas clara de los ejemplos de fuentes primarias de información, definamos  algunos de ellos.


Libros: En una conferencia general de la UNESCO establecieron que un libro “es una publicación no periódica impresa que tiene sin contar las tapas por lo menos 49 paginas” (Amat, 1979, p 68). Esta fuente es de gran ayuda a la hora de  llevar a cabo una investigación porque nos presentan información que un autor  o autores decidieron recaudar para facilitar ese conocimiento a las personas que lo necesitan, en otras palabras el libro es un medio de comunicación entre el autor y el lector, sea el tema que sea el libro siempre busca exponer alguna información.

Publicaciones periódicas: como su propio nombre lo dice son publicaciones colectivas que con un titulo legal,  que se divulgan cada cierto tiempo ya sea regular o irregular, otra característica importante es el hecho que sus artículos se entrelazan numérica, consecutiva y cronológicamente. (Amat, 1979, p 70). Debemos hacer una diferencia entre las publicaciones periódicas primarias y las secundarias, la primera presenta  contenido completamente nuevo en cambio las publicaciones periódicas secundarias se basan de las primarias para realizar sus artículos. Algunos ejemplos de las publicaciones serian: las revistas,  periódicos, boletines.

Tesis: Investigaciones que se presentan para obtener algún título universitario, su principal función es apoyar al crecimiento científico. Estas investigaciones son conocimiento inédito que son publicadas para el uso de estudiantes en formación, contribuyendo al crecimiento de acervo bibliográfico con  investigaciones muy actualizadas.
Enciclopedia: la Real Academia Española, vigésima segunda edición, define a enciclopedia como “Conjunto de todas las ciencias, obra en que se trata de muchas ciencias.” Es una fuente primaria que abarca información  de muchas ramas de la ciencia u otros temas estudiados, es una fuente de mucha importancia porque facilita tener acceso a datos  de una manera muy eficaz, esto la hace una herramienta fundamental para el bibliotecólogo que necesita ayudar al usuario.



Un video que nos ayudará a tener un poco mas claro que son las fuentes primarias de información y sus ejemplos.